Berlín. España cierra el Europeo a lo grande


Jorge Bados


Mireia - JuditCerramos estos 32th Europeos de Natación, que se han disputado en Berlín, Alemania. Y no podíamos cerrarlos de mejor manera: un oro, una plata, un bronce y un nuevo Récord de España, vigente desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“MIREIA BELMONTE, UN MURO INDESTRUCTIBLE. JUDIT IGNACIO, REALIDAD”

En esta cita continental, Mireia Belmonte (90) ha demostrado de qué piel está hecha. Tras la impactante imagen de verla nadar de manera consecutiva las finales de 800m. libres y 200m. estilos, hoy tocaba verla hacer algo parecido pero con un margen mayor de tiempo. Primero, 200m. mariposa; 27′ minutos después, la final del 400m. libres.

Abrió Mireia, junto con su compañera Judit Ignacio (94), la tarde de finales. La de Badalona logró su segundo oro de los Europeos en el 200m. mariposa con 2.04.79, una centésima por encima de su Récord de España del Mundial de Barcelona del año pasado. Y la otra gran noticia dentro de la prueba, fue el subcampeonato de Judit Ignacio. La nadadora del Sabadell, que entrena en Madrid a las órdenes de Bart Kizierowski, fue plata con 2.06.66, mejorando su mejor crono, logrado en los Nacionales de Primavera celebrados en Palma de Mallorca. Así pues, primer y único doblete español en el Velodrom.

Y al oro de Mireia, sumamos el bronce que también logró en los 400m. libres. Una prueba que se desarrolló con el ritmo inicial impuesto por Melani Costa (89) y Jazmin Carlin (90). Finalmente, oro para la británica con 4.03.24, seguido del crono de la campeona de aguas abiertas, la holandesa Sharon Rouwendaal (93) con 4.03.76. Y es ahí donde entra la doble Subcampeona Olímpica para sumar su quinta medalla en piscina en estos Europeos. El crono de la nadadora entrenada en Sant Cugat por Fred Vergnoux fue de 4.04.01, rozando también su marca personal (4.03.84) de Son Hugo. Fuera del podio nuestra Melani Costa (89), quien tocó en posición con 4.07.42. Sorpresa también con la italiana Federica Pellegrini (88), que de pasar a la final, tuvo que conformarse finalmente con el mejor tiempo de la final (4.04.42).

“RÉCORD DE ESPAÑA DEL 4X100 ESTILOS FEMENINO”

Tenía que ser el colofón final, el Récord de España de las chicas del 4×100 estilos. Y cayó. Con 4.02.84 se reduce aquella plusmarca de los Juegos de Londres. Con un relevo formado por Duane Da Rocha (88), Jessica Vall (88), Judit Ignacio (94)que venía de dejarse el alma en el 200m. mariposa – y Fátima Gallardo (97), se cierra un Europeo histórico para los nuestros. España finalizó en un relevo marcado por el Récord de Europa del conjunto danés.

Además, nuevo Récord de Andalucía para Duane, que en la primera posta se quedó, con 1.00.58, a 29 centésimas del Récord de España de Nina Zhivanevskaya.


En imagen, Mireia y Judit celebran sus respectivas medallas en mariposa (de FCN)

Anuncios