Berlín. Segunda plata de Mireia; nuevo Récord de España de Peralta

¡Qué tarde! Cuatro finales y tres semifinales con presencia española. Una vez más mucha emoción y tensión en el Velodrom de Berlín. La primera gran noticia fue la medalla de plata de Mireia Belmonte (90) en los 800m. libres. Una prueba en la que la triple plusmarquista mundial en corta nadó condicionada sabiendo que debía enfrentarse minutos después a la final del  200m. estilos. Eso sí, salió a por todas la de Badalona. Al paso de los 400m., anduvo por debajo del Récord de España que logró en los Juegos Olímpicos de Londres (8.18.76). Finalmente, Mireia se vio superada por una británica Jazmín Carlin (90) pletórica que marcó 8.15.54 en el crono, 2ª Mejor Marca Mundial del año. Gran 8.21.22 para la de la UCAM que suma ya su segunda plata tras la del 400m. estilos.

Y como decíamos, camino de la final del 800m, estaba la del 200m. estilos femenino. Ahí estaba de nuevo Mireia Belmonte (90), que agotada de la prueba anterior, fue 8ª con 2.18.46. Digno y encomiable la actuación de Belmonte, que aún nadaría la última posta del 4x200m. libre femenino al final de la sesión. Cerrando este capítulo, victoria en la prueba de estilos para Katinka Hosszu (89) con 2.08.11, nuevo Récord del Campeonato.

PERALTA 2“PERALTA, NUEVO RÉCORD DE ESPAÑA Y SEXTO DE EUROPA”

Fantástica una vez más la actuación del malagueño Carlos Peralta (94). En la finalísima de una de las pruebas reinas de la natación mundial, fue  con nuevo Récord Nacional. Su 200m. mariposa se convierte en un clásico para los aficionados de la natación que hoy han visto como llevaba la plusmarca hasta 1.57.01, a punto ya de romper la barrera y convertirse en un nadador de 1.56. Oro fue el danés del Viktor Bromer (93) con 1.55.29.

“JESSICA Y MARINA, A LA FINAL DLE 200 BRAZA”

Tras un hectómetro donde Jessica Vall (88) saboreó el podio y donde Marina García (94) no terminó de encontrarse, hoy hemos podido vivir un reencuentro con la braza femenina fabuloso. Las nuestras estarán en la final y, de manera histórica, peleando por las medallas dos españolas en la prueba larga de braza. pasará Jessica tras marcar 2.24.78, apenas un segundo por encima de su marca de personal del Open. irá Marina, que en la primera de las semifinales puso en el marcador un 2.24.87. Mañana las españolas pelearán mano a mano por subir al podio. Podrían hacerlo ambas pero, para ello, habrá que batallar con la danesa Rikke Moeller Pedersen (89) y la rusa Vitalina Simonova (92). La danesa, que no tiene aquí a sus dos grandes rivales – la suspendida por dopaje Yulia Efimova (92) y Ruta Meilutyte (97), que está nadando en Nanjing -, está en un estado de forma pletórico y lo primero que ha hecho hoy ha sido romper el Récord del Campeonato de Anastasia Chaun, intocable desde hace dos ediciones. La danesa así pues partirá en calle cuatro con 2.22.32, mientras que Simonova lo hará con 2.23.35. No habrá que perder de vista al resto de rivales, ya que el corte se ha puesto en 2.26.34. Mucha pelea para tan solo tres metales.

En cuanto al resto de semifinales acaecidas, Judit Ignacio (94) no pudo pasar el corte del 100m. mariposa. Para ello era casi necesario rebajar su Récord de España (58.87). La catalana lo rozó tras tocar la placa en 59.08. Mismo destino para Markel Alberdi (91). El eibarrés y doble plusmarquista nacional rozó precisamente su plusmarca (49.25) del 100m. libre con 49.55. Tres décimas le separaron de volver a rebajar una marca que ya le pertenece.

“EL RELEVO DEL 4X200 FEMENINO, EX AEQUO CON GRAN BRETAÑA Y SEXTO DE EUROPA”

Cerró la sesión el 4x200m. libre femenino, donde el relevo compuesto por Melani Costa (89), Fátima Gallardo (97), Judit Ignacio (94) y Mireia Belmonte (90) realizó un tiempo de 7.57.25. Hubo equidad con Gran Bretaña, por lo que las dos naciones compartirán ese 6º puesto europeo. Vimos también una primera y esperanzadora posta de Melani. La balear Subcampeona del Mundo marcó 1.57.04, su mejor registro en lo que va de temporada y a menos de un segundo de su imponente Récord de España, situado en 1.56.19.

Carrera histórica la que vimos en el Velodrom, ya que la italiana Federica Pellegrini (88), a quien tuvimos el placer de entrevistar antes de este Europeo, remontó en una última posta legendaria más de tres segundos para darle la victoria (7.50.53, RC) a una Italia que levantó al Velodrom no solo en el agua, sino también fuera de ella con su himno nacional Fratelli d’Italia.


En imagen, Miriea Belmonte (de PATRICK B. KRAEMER)), Carlos Peralta (fuente) y las bracistas Vall y García (de corbisimages)