Todo preparado para nuestros jóvenes olímpicos en China

DECLARACIÓN BEADomingo 17 de Agosto. Ésa es la fecha escogida; la hora: las 4 a.m. hora española. Para ellos, serán las 10 p.m. en Nanjing (del chino, Nankín). Nos encontramos ante el centro político-económico del sureste del país chino. Tras Shanghái, la ciudad más grande de la región de Jiangsu. Su estadio, epicentro deportivo de la ciudad, el séptimo más grande de toda la República tras el de Guangdong, los dos de Beijing, Shanghái, Quingdao y Taiyuan.

Como si de un ‘flashback’ se tratara, volvemos al país donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y el Mundial de Shanghái (2011). Aquélla Olimpiada dejó registros para la historia. Por ejemplo, se veía al primer hombre de la historia, Aschwin Wildeboer (86), nadar el 100m. espalda en 53 segundos; un año después lo haría JuanMi Rando (88) en el Mundial de Roma. Mireia Belmonte (90) llevó su Récord de España de 4 estilos al 4.37 y un interesante 4×200 femenino (formado por Melani Costa [89], María Fuster [85], Noemi Feliz [88] y Arantxa Ramos [88]) a punto estaba de romper la barrera de los 8 minutos.

Y es que el continente asiático nos ha visto subir al podio varias veces, por ejemplo en Seúl o en Hong Kong. Ahora, debe ser Nanjing la localidad asiática que haga continuar nuestra historia. Para ello, ocho son los elegidos para escribir un nuevo capítulo en la natación española: Guille Sánchez (96), África Zamorano (98), Gonzalo Carazo (96), Sandra Pallarés (98), Marc Vivas (97), Laura Yus (96), JuamPa Marín (96) y Jimena Pérez (97).

Guille Sánchez 10-08-2014Abrirán la competición Guille Sánchez (Canoe) y Marc Vivas (Sabadell). El madrileño, que renunció al Eurojunior, busca refrendar su actuación del Open donde le vimos volar en el 400m. libre con 3.51.93 (MMN13). Por su parte, el catalán, que le veremos en pruebas de fondo y medio-fondo perseguirá su buena línea de trabajo en los últimos años. El bracista y estilista Gonzalo Carazo (Gredos) tiene a menos de un segundo la Mejor Marca Nacional de 18 años en el hectómetro braza, una prueba donde le vimos brillar el año pasado. Cierra el Equipo Nacional masculino el velocista andaluz, JuamPa Marín (Alcalá), que tras su gran ciclo de invierno (50.39 en el 100m. libres) querrá acabar a lo grande su etapa pre-absoluta antes de dar el salto a la Blume de Madrid.

En cuanto al cuadro femenino, al igual que en el masculino, la calidad rebosa por los cuatro costados. La gran figura de Dordrecht, la que brilló en el Eurojunior, África Zamorano (Sant Andreu), tiene la ardua pero esperanzadora tarea de seguir la línea del éxito que ella, con trabajo y humildad, ha decidido trazar. Nadará espalda, estilos y crol. En su currículum, una gran variedad de Mejores Marcas Nacionales de 16 años que buscará reducir en Nanjing. Jimena Pérez (Gredos) hará prácticamente de ‘Mireia’ en lo que a pruebas se refiere. Nadará estilos, nadará el medio-fondo y fondo y el 200m. mariposa, una prueba donde la madrileña y Campeona de Europa Junior en 2013 quiere seguir progresando. Una espaldista pura, como Laura Yus (Mairena), también se dará cita en China. Hará la triada de espalda. Ésta será su primera gran internacionalidad y lo hará a lo grande: nadando unos Juegos Olímpicos Jóvenes, la antesala de Río de Janeiro. Cierra el equipo Sandra Pallarés (CST-Castellón). La crolista valenciana, tras un primer año junior de lesión ha sabido recuperar el talento que ya dejó ver en 2012. 57, 2.02 y 4.18 son las marcas que buscará rebajar para convertirse en una de las grandes de la natación nacional y valenciana, con nombres ésta última como el de Arantxa Ramos (88), Lydia Morant (90) o Laura Gutiérrez Taboada (91).

Jorge Bados


África Zamorano (Fuente: EJCD14); Guille Sánchez (Marina A. Mantolan)