Federica Pellegrini: “Mi familia es el factor determinante de mi éxito”

La italiana habla para España, por Jorge Bados

SIN PRESIONES, CON DUROS ENTRENAMIENTOS, FEDERICA PREPARA BERLÍN MIRANDO SIEMPRE A RÍO 2016

PORTADA (Marco Morbi)Nunca hago predicciones. Ni para un Campeonato – sea de la índole que sea – ni dentro de él en alguna prueba. Creo que lo único importante es llegar bien, tener una buena preparación“. Así empieza Federica Pellegrini tras preguntarle cómo se ve para el Europeo de Berlín. Y es que a día de hoy es referencia en los rankings mundiales de 200m. y 400m. libres. La plusmarquista mundial y campeona olímpica, que nos reitera que siempre evita y esquiva todo tipo de presiones, tira por el camino de la claridad: “Lo que sí te garantizo es serenidad. Es como actúo, lo que hago día a día“. 3ª Mejor Marca Mundial del Año en 200m. libres (1.55.69) y 4ª en el 400m. (4.04.56), la italiana sabe de la dureza que habrá en Berlín donde, por ejemplo, deberá lidiar con dos de nuestros grandes baluartes: “En Berlín la competencia será máxima. Mireia Belmonte y Melani Costa son dos nadadoras a las que respeto muchísimo; su palmarés está ahí. Son muy competitivas las dos“, añade Federica que, con sinceridad, admite que sólo hay un rival en el agua: “Yo me lo he demostrado a mí misma a lo largo de mi carrera, y lo sigo viendo. El rival es uno mismo“.

Un factor común en esos rankings mundiales es el de la americana Katie Ledecky, de quien Federica tiene una buena opinión e, incluso, admite que dejará atrás dentro de poco uno de sus grandes logros en la natación: “Es una nadadora fantástica. Creo que tarde o temprano romperá mi récord en el 400m.“. Haber preguntado esto a Fede conlleva lanzar una segunda cuestión referente a ello; en varias ocasiones, leyendo prensa italiana, la miranesi ha dejado claro cuál es su hábitat. “Creo que lo he reiterado en muchos medios de comunicación. A día de hoy, el 200m. es “mi casa”, donde más a gusto me encuentro“.

INTERMEDIA (Olycom)Si sobrepasamos Berlín, en el horizonte están los Juegos Olímpicos de Río, a los que Federica quiere llegar al 100%. “Toda mi programación está basada en esa cita, tenlo claro. Mis entrenamientos con Philippe Lucas son duros, muy duros. De hecho a veces pienso que me está masacrando. Pero realmente me viene bien. Creo que es el técnico ideal para una atleta como yo que siempre busca una buena preparación. No tengo miedo a las cargas de trabajo excesivas“. Y en cuanto a su pareja, el también nadador Filippo Magnini, que no acudirá al Europeo, Federica nos da una de sus claves: “Entrena muy duro. Su trabajo con Matteo Giunta es del 101%. Me sorprende, nunca sale del agua si no ve que lo ha dado todo“.

SU LADO PERSONAL, SU FAMILIA, LA PRENSA ITALIANA, ELLA COMO EVOLUCIÓN

En España, si algo está costando es que los grandes medios de comunicación de masas dediquen horas, páginas o noticias regulares sobre natación. En Italia, nos cuenta Federica que en ese sentido se ha evolucionado muy favorablemente. “La natación en Italia se ha ido forjando poco a poco un hueco, un espacio muy justo. En gran parte, gracias a los atletas que se han convertido en grandes personajes de este deporte“. Federica, que se suma a otros grandes nombres de la actualidad italiana como Gregorio Paltrinieri, Ilaria Bianchi, Gabriele Detti, Stefania Pirozzi, Luca Dotto o Arianna Barbieri, nos cuenta que televisivamente no se pueden quejar: “En los pasados Juegos Olímpicos de Londres se contó con una cadena, la Sky Sports, que ofreció en HD la natación, y fue un canal dedicado íntegramente a nuestro deporte. La actividad fue máxima“. Eso sí, precisamente en Londres no todo fue un camino de rosas. Pellegrini no logró continuar y rematar su buena racha, lo que provocó que las críticas se situaran frente a ella: “No creo que fuese un problema de los periodistas. La opinión pública, las expectativas de la gente eran muy altas. Yo soy la primera decepcionada de aquello. Algunas críticas me parecieron excesivas, sobre en todo en las redes sociales. Pero como se dice aquí, è acqua passata“.

FINAL (Stefano Barbaresi)A nivel personal, esta nadadora vivió el éxito desde muy pronto. Con tan solo 16 años de edad ya estaba en un pódium olímpico subiendo a recoger la primera de sus dos medallas olímpicas. “Recuerdo esa fotografía, esa niña de 16 años que tenía la atención de todo el mundo. He crecido, soy consciente de quién soy y el papel que tengo dentro de la natación. Jamás olvidaré el sacrificio de muchos que me permite estar donde estoy“. Familiar, agradecida y comprometida, Federica cierra esta entrevista abriéndonos su lado más personal: “Para mí ellos son como mi “campamento base”. Cuando las cosas no salen como uno quiere, me refugio con ellos. Tengo claro que mi familia es el factor determinante de mi éxito. En especial él, mi hermano Alexander“.

WIME - Water Is Me

 


Imágenes: 1) Marco Morbi; 2) Olycom (BCN13); 3) Stefano Barbaresi


¡Un privilegio! Así quiero tildar algo que no acontece diariamente. Esas oportunidades que te marcan. El aprovechamiento de ellas se presupone algo obligatorio. Hoy, publicamos la entrevista que tuvo lugar a principios de este mes de Julio. Servidor, desde España; nadadora, desde Italia; preparando con Philippe Lucas el gran Europeo de Berlín del mes que viene. Amable y haciéndonos un hueco en su agenda, Federica Pellegrini responde a nuestras cuestiones sin eludir ninguna. ¡Gigante Fede!