REPORTAJE HISTÓRICO. Una Comen de 2012 inolvidable. Del poderío de Carmen Rico y Guille Sánchez, a los talentos masculinos y la generación de oro

Reportaje histórico | Jorge Bados. Dos años han pasado. Muchos de los nadadores que allí triunfaron hoy hacen las maletas para ir a su primer o segundo Campeonato de Europa Junior; alguno que otro incluso sueña, gracias a su talento más tesón, en subir al podio continental. Y es que uno de los prefacios escritos antes del actual 2014, es la Comen Cup, más concretamente la de 2012. Se nadó en nuestras aguas, en Torrevieja (Alicante). El acopio de medallas fue abrumador (17 en total. 6 masculinas y 11 femeninas). Allí brillaron nombres como el de Elisa Sánchez (Churriana), África Zamorano (Sant Andreu), Sandra Pallarés (CST-Castellón), Ana Menéndez (Covadonga), Rosa Mª Maeso (Canoe), Irene Gutiérrez (Móstoles), Júlia Cabeza (Sabadell), Laura R. Cao (Sabadell), Joan Casanovas (Sabadell), Raúl Sánchez (Gredos), Joan Lluis Pons (Palma de Mallorca), Marc Vivas (Sabadell) o Alejandro Migueles (Navial). Cayeron además dos Mejores Marcas Nacionales, las cosechadas a cargo de Maeso (13 años en 100m. libres con 59.04) y Casanovas (15 años en 200m. estilos con 2:09.05).

Pero sobre todo, dos fueron los nombres que sobresalieron:  los de Carmen Rico y Guillermo Sánchez, ambos actualmente en el Real Canoe. Rico, que para entonces se desenvolvía a la perfección con el crol de medio-fondo y fondo, espalda y mariposa, acumuló un total de ocho medallas, cinco individuales y tres en relevo. Guille, por su parte, que este año ya tiene el rol de nadador “olímpico joven“, se batía en duelo por las medallas en crol y estilos. Obtuvo cuatro preseas, dos individuales y dos en relevos. Ellos fueron los deportistas más laureados de aquella Copa Comen de 2012. Ambos, junto con todo el Equipo Nacional Infantil, enseñaron el camino a los que en apenas cinco días estarán nadando la siguiente edición de la Comen en Netanya, Israel.

De aquella generación se pasa a una nueva, la que marcan nadadores del 98 como Alberto Lozano (Alcorcón), José Nieto (Cartagonova), Alejandro García (Metropole), Alex Castejón (Calella), Adrián Sánchez (L`Hospitalet), Albert Escrits (Granollers); del 99 como Hugo González (Covibar) y César Castro (Plasencia) o del 2000 como Marta Cano (Covibar), Andrea Melendo (Mairena del Aljarafe), Sofía Salamanca (Moscardó), Patricia Garrote (Moscardó) y Esther Huete (Canoe). He aquí nuestro presente y futuro. El relevo se ha producido. La transición llegará a su fin minutos antes de que arranque la Comen este sábado. A partir de entonces, ellos mandarán.


(RFEN). En imagen, el podio del 200m. mariposa de la Comen 2012 con Carmen Rico y Laura. R. Cao

WIME, patrocinador oficial de Días de Aguas

Federación Mediterránea. Copa Comen

COPA COMEN ISRAEL

COPA COMEN ISRAEL

WIME