Diego Mariño: “No hay nada imposible si te esfuerzas”

Diego MariñoDías de Agua | Jorge Bados. “Las sensaciones físicas, tras tanta presión, mi cuerpo lo nota. Hay un bajón muy grande. Pero al llevarte una ilusión tan grande de ser Campeón de España todo cambia, el bajón ya no existe“. Así empieza Diego Mariño (98/Las Anclas) ha responder mis preguntas. Se siente, tras un largo y duro camino, recompensado. Oro en el Nacional de Larga Distancia y oro en el Nacional de Aguas Abiertas, todo ello en su categoría, la infantil. Le acredita, ya de manera directa, para nadar el Europeo Infantil de Aguas Abiertas. Él mismo se agradece el esfuerzo que ha realizado. El año pasado pudo conseguir el mismo logro; pero no fue así. Su desánimo al parecer no ha existido, y debutará con la selección nacional por la puerta grande.

Cómo se ha preparado para ello es otra cuestión muy distinta. Me dice que el entrenamiento, tras marcarse dicho objetivo, creció mucho, tanto en intensidad como en volumen de metros. Ahora tocaba hacer unos 17km por sesión, con mucho ejercicio aeróbico y series largas. Lo que más gusta, que no se esconde: “Claramente desde un principio hablé con mis entrenadores. El objetivo era el Europeo. Daba igual rivales o lo duro que fuese, había que ir a por él“, dice Diego. Le pregunto por el Mundial Infantil, que aún pilla lejos. Sabe que estar entre los ocho mejores del Europeo le da el billete a la cita intercontinental: “Lo he pensando muchas veces. Es un objetivo bastante complicado pero yo voy a darlo todo en Croacia. Puede que estas oportunidades sólo pasen una vez en la vida. El Mundial en Israel es un objetivo real, no hay nada imposible si te esfuerzas“.

Sabedor además del “hándicap” de su C.C.A.A. (Asturias), Mariño piensa que “el no tener una Federación y no poder representar a nuestra Comunidad Autónoma en los Nacionales, nos hace nadar con más rabia para que la gente vea que los asturianos también somos fuertes”. Sobre su futuro, nos cuenta que “con el paso de tiempo nadaré más Larga Distancia y Aguas Abiertas, que es donde me encuentro muy cómodo”. Bromea con los golpes que te llevas en la última disciplina. “A pesar de ellos, disfruto muchísimo en el mar”.

Diego finaliza esta entrevista agradeciendo mucho a sus entrenadores – Vero y Alberto -, que apostaran por él con las aguas abiertas y a Jero, por el trabajo que hace con él día a día. Indispensables todos ellos para el éxito del joven Diego Mariño, quien en pocos meses vestirá los colores de España en el Cto. de Europa Infantil-Junior de Aguas Abiertas.


En imagen, Diego Mariño en Banyoles