Carmen Balbuena: “No me fijo en el oro del FOJE. Estoy centrada en mis nuevos objetivos”

Días de Agua | Jorge Bados. Entrevistamos a Carmen Balbuena (99/Torremolinos), quien el año pasado sorprendiera en Utrecht en el Festival Olímpico de la Juventud Europea llevándose la medalla de oro en su gran prueba: el 200 mariposa. Ahora Carmen, con su entrenador Francis, ya mira a otra localidad holandesa, Dordrecht, donde disputará en el mes de Julio su primer Campeonato de Europa Junior.

Jorge Bados. ¿Era tu gran objetivo la mínima para el Europeo Junior en el 200 mariposa?

Carmen Balbuena. Sí. Éste era el objetivo principal, ir al Europeo Junior. Como ya lo he conseguido lo siguiente es bajar mis marcas para poder meterme  en la final.

J.B. ¿Cómo fue lo del FOJE el año pasado y ganar esa medalla de oro?

C.B. Fue la mejor experiencia de mi vida. La convivencia con el equipo fue muy bonita, y encima la medalla y el himno. Pero ahora ya es recuerdo. No me fijo tanto en aquello porque estoy centrada en mis nuevos objetivos.

J.B. La lástima en el Open fue quedarte cerca de la mínima del 100 mariposa…

C.B. Sí. Era uno de mis retos en el Campeonato. No hubo suerte, pero me ha servido como estímulo para continuar trabajando duro. Ya llegará, estoy segura. El balance final fue maravilloso, un orgullo nadar junto a Mireia y Judit y ver a todos los mejores de la natación española.

Carmen Balbuena (Open Palma 2014)J.B. Y ahora qué te planteas realmente para el Europeo.

C.B. Entrar en la  final como mínimo y conseguir marcas personales. El año que viene si todo va bien, a por medallas.

J.B. Sigues en Torremolinos y descartas un Centro. ¿Por qué?

C.B. Estoy muy a gusto. Estoy con mi familia, en mi casa y en el colegio de toda mi vida, el colegio Miramar, donde siento el apoyo de mis compañeros y profesores. Por otro lado, tengo a mi entrenador Francis, que me ha enseñado a nadar, me conoce perfectamente dentro y fuera del agua, los consejos de la gran Nina Zhivanevskaia, uno de mis ídolos, y además mis compañeros de entrenamiento, los mismos desde que tenía 9 años. Todo un lujo. El Club Natación Torremolinos es mi segunda familia.

J.B. Carmen Rico, Laura R. Cao, Irene García… todas van al Europeo con el 200 mariposa…

C.B. Sí. Creo que es una motivación .Todas son muy buenas, dentro y fuera del agua.

J.B. A quién admira Carmen Balbuena.

C.B. A Mireia Belmonte y Michael Phelps. De hecho uno de mis sueños es conocerlo y verle nadar en directo.