Alan Cabello: “Estoy seguro de que Merche Peris llegará a Berlín para mejorar su Récord y pelear por el oro”

Días de Agua | Jorge Bados. Tras un parón fuerte, Alan Cabello (88/Calella) volvió a la piscina para dar guerra. En Diciembre volvió a ser Campeón de España en piscina corta y en el Open, rozó la mínima para el Campeonato de Europa Absoluto. Ahora, en su “nueva” vida deportiva con Bart en la Blume busca volver a tener esas sensaciones que un día hicieron de él uno de los mejores nadadores del continente. Los Juegos Olímpicos de Río los tiene en mente, al igual que el Europeo de Berlín, que aunque no vaya, tendrá la mirada puesta allí, pues confía en que su pareja, Merche Peris, revalide su gran actuación de 2012.

Jorge Bados. Una lástima que te quedases cerca de la mínima europea en el 2 estilos…

Alan Cabello. Sí, unas décimas tan sólo. Pero sabíamos que era difícil con el poco tiempo de entrenamiento que llevábamos y las pocas competiciones, de hecho era la primera competición de la temporada y la primera en 2 años a la que íbamos con un buen estado de forma. Una lástima porque pese a todo eso nos quedamos muy cerca, aunque muy satisfecho con el trabajo hecho y por haber nadado en mi mejor marca desde 2010, recuperando las buenas sensaciones en competición después de muchísimo tiempo.

Alan CabelloJ.B. No obstante, aun habiendo estado parado, entre los mejores de Europa.

A.C. La verdad es que estoy mucho mejor de lo que esperaba a estas alturas. Una año entero en dique seco, sin entrenar nada de nada y ni una sola competición, y sumando el proceso de sobre entrenamiento de la última temporada en activo, son 18 meses sin haber entrenado ni competido al 100%.  Las competiciones que nadé en 2012 me dejaron con muy malas sensaciones, sobre todo por la impotencia de saber que no podía dar el máximo, así que el primer objetivo que nos marcamos con Bart fue recuperar esas buenas sensaciones y poder disfrutar de la competición y los entrenamientos. Creo que ahora estamos en el mejor momento de la temporada y la curva sigue siendo ascendente, así que espero poder seguir mejorando de cara a verano.

J.B Qué tal te has notado de la transición de corta a larga tras tu regreso al agua.

A.C. El objetivo siempre fue desde el principio la larga. Sé que aún puedo dar mucho más de mí y hemos orientado toda la preparación de cara a competir en piscina de 50. Buscamos la manera de perder peso muscular para poder ser más ligeros. Somos conscientes de que si conseguimos un buen rendimiento en larga, en corta siempre he tenido ese plus. El inicio de temporada en piscina corta fue bueno, porque conseguí ser Campeón de España a los pocos meses de volver a entrenar, lo que me confirmó que estábamos en el camino correcto. En el Open, ya con un poco más de entrenamiento, me reencontré con las buenas sensaciones de cara a la competición, esas que hacía mucho tiempo que no sentía. Así que de momento me quedo con la larga, que además es por lo que trabajamos, pero de cara a la temporada que viene estoy seguro de que podré buscar nadar en mis marcas otra vez en piscina corta.

J.B. ¿Y ahora qué?

A.C. Con el primer objetivo cumplido, ahora ya nos proponemos ir a buscar marcas, aunque siempre priorizando el disfrutar de los entrenamientos y la competición. Nos gustaría nadar en una buena marca en verano y volver a formar parte del Equipo Nacional y así seguir creciendo en esta nueva etapa, que aunque no lo haya mencionado, estamos aún en proceso de adaptación nadador-sistema-entrenador. Hasta ahora todo ha sido fácil, entre otras cosas porque Bart me ha ayudado mucho, me gusta mucho su sistema de entrenamiento y tenemos una relación excelente, pero viniendo de un año sabático, Bart partía prácticamente de cero con respecto a saber qué respuesta tendría a los entrenamientos y la competición.

J.B. ¿Tienes presente Río?

A.C. Están muy presentes, podríamos decir que es la asignatura pendiente después de trabajar los cuatro años de ciclo olímpico para Londres y al final no haber podido estar en condiciones de competir para la mínima. Es objetivo a largo plazo, pero primero tenemos que seguir trabajando para continuar creciendo en esta nueva etapa de mi vida deportiva.

J.B. ¿Y crees que Merche revalidará su oro este verano en Berlín?

A.C. Merche ha tenido unos meses complicados en lo que va de año, primero se puso enferma y después sufrió una inflamación debido a la protrusión lumbar que tiene. Todo eso la dejó sin casi entrenar en todo Enero. Aún así, llegó el Open y se puso top5 de Europa y sin haber nadado el 50 perfecto. Ahora ya ha conseguido esa continuidad en los entrenamientos y estoy seguro de que en Berlín estará en condiciones de mejorar su Récord de España y luchar por revalidar ese Campeonato de Europa de 2012.


(Imagen: Alan Cabello; Fuente: F.C.N)