GRACIAS PAPÁ PAULUS, por J.S. Balsas

Tributo a Paulus Wildeboer | Jorge Bados. Anoche, uno de los referentes en la espalda de nuestra natación a principios de siglo, el aragonés Jorge Sánchez Balsas (ahora Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Natación que dirige Guillermo Kleingries), entrenado en Sabadell por Paulus Wildeboer, quiso darle su último adiós en una carta pública que escribió en las redes sociales. “Joti“, como le conocemos, dio el salto de Zaragoza a Sabadell en busca de convertirse en un gran nadador. Fue medallista europeo en piscina corta en 1998, semifinalista olímpico en Atenas 2004 (coincidiendo además con un joven Aschwin en el ENA) y uno de los 6 hombres de la historia de España en romper la barrera de los 2 minutos en la prueba de 200 espalda, la que sin duda le hizo ser un grande de nuestra natación. Esta fue la carta que “Joti” dedicó a su padre acuático: Don Paulus Wildeboer.

“Es la primera vez que escribo aquí una carta o algo por el estilo, pero la triste noticia de tu muerte, Paulus, hace que haya una excepción para que todo el mundo sepa lo que supusiste para mi y para otras muchas personas.
Gracias a ti aprendí que en la vida hay que esforzarse, que hay que intentar ser diferente, piense lo que piense la gente de alrededor. Que la natación se asemeja mucho a la vida, pero sobre todo, me enseñaste a disfrutar de las cosas, del día a día, de aprovechar el momento y saber valorar las cosas cuando suceden.
Gracias a ti pasé de casi odiar la natación a disfrutar de cada metro, de cada entrenamiento, de cada sesión de seco. Pasé a disfrutar de la natación como un niño pequeño cuando tiene algo cerca que le emociona.
Gracias a ti descubrí que cuando se es tan exigente con uno mismo como con los demás, todo lo que está a tu alrededor mejora, crece e irradia una fuerza poderosa. Siempre he dicho que contigo era muy fácil entrenar para mí porque ver la pasión que ponías en cada entreno al borde de la piscina hacía que cada uno de nosotros estuviera más enchufado todavía que el día anterior.
Gracias a ti aprendí casi todo de lo que sé de natación y de la vida.
Por todo ello, por ser como un padre en muchos de los momentos más duros de mi vida y haber compartido conmigo algunos de los más bonitos también…..

GRACIAS DE NUEVO PAPA PAULUS”

Jorge Sánchez Balsas