Previo a la Copa de España, 15 nadadores en el Programa ESP-2020

Marta Cano | FOJE 2013

Marta Cano | FOJE 2013

Días de Agua | Jorge Bados. Tras hacer balance, toca poner los números del Equipo Nacional ESP-2020, cuyo horizonte es el correcto y adecuado progreso técnico y de marcas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En liza entran 12 nadadores y tan solo 3 nadadoras. Vivimos, de momento, un «cambio de ciclo» que no hace sino equilibrar la balanza de aquí a unos años entre la natación masculina y femenina.

En chicos, el representante más mayor es Guillermo Sánchez (18 años). El nadador del Canoe además cuenta con marca de referencia de nivel internacional para el Equipo Nacional Absoluto. Dentro del grupo de 17 años entra un auténtico batallón que, de momento, comandan Marc Vivas, Joan Casanovas y Pau Curtu (Sabadell), Ricardo Rosales (Navial), Marcos Rodríguez (Churriana), Guillem Pujol (Mataró) y Javier Barrena (Canoe). De los pequeños, cuatro son los nadadores del grupo de 16 años, encabezado por Alberto Lozano, José Nieto, Alex Castejón y Albert Escrits. Nadadores del 99 como Hugo González o César Castro, ya tienen marcas de nadadores del 98, por lo que su rendimiento está siendo muy alto en la temporada previa a entrenar en dicho programa.

En chicas, 3 son las referencias, precisamente una por año. África Zamorano, que al igual que Guille cuenta con mínima internacional para el ENA, es la mayor de las representantes del Programa. Una inmejorable Paula Ruíz entra de lleno en ESP-2020 en el grupo de 15 años mientras que, Marta Cano, medallista en el pasado FOJE de 2013, hace lo propio dentro del grupo de 14 años.


(Imagen: Marta Cano (Utrecht))