Javier Rivas: “Quiero ganarme una plaza para las próximas competiciones internacionales”

Días de Agua | Entrevista. Sencillo, humilde y trabajador, Javier Rivas Gallego (95) nos atiende para contarnos cómo le van las cosas por Madrid, más concretamente en la Blume, donde entrena este año tras dejar la piscina de su club: el C.N. Alarcos. Mariposista por naturaleza, habla sin miedo de sus resultados tras el Open y de su objetivo a final de temporada. Tras una etapa junior que cerró nadando el Europeo en Poznan, lo tiene claro: entrenar en el Equipo Nacional Absoluto.


Javier Rivas (Open)Jorge Bados. ¿Cómo estás tras Palma de Mallorca?

Javier Rivas. Contento pero con sabor agridulce porque sólo 3 décimas me separaron de esa mínima internacional que era necesaria para ir al Europeo de Berlín.

J.B. Aún así no te fue tan mal…

J.R. Estoy bastante satisfecho con los resultados, las posiciones y sobre todo por los tiempos. Ha sido un buen campeonato. Conseguí rebajar mis marcas en las tres distancias de mariposa (24.73; 53.60 y 2.00.82), lo que me da mucha fuerza para seguir trabajando e intentar estar en un futuro no muy lejano en competiciones internacionales.

J.B. Y el cambio a Madrid qué tal lo estás llevando.

J.R. Ha cambiado mucho mi vida y todo es muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado, es otra forma de entender la natación y la vida. Éste es mi primer año fuera de casa y ya de por si eso complica un poco las cosas. Soy un chico al que le gusta mucho estar en casa con la familia y como todo el mundo tengo momentos malos. Pero aquí en la Blume estoy muy bien, contento y además tanto en la residencia como en la piscina tenemos un grupo muy bueno y eso lo facilita todo.

J.B. Y con Bart, tu entrenador.

J.R. Para mí Bart es un gran entrenador, sabe mucho y tiene mucha experiencia, no sólo como entrenador sino también como nadador. De alguna manera él también ha disfrutado y sufrido con la natación y sabe cómo nos sentimos cada uno de nosotros día a día. A la hora de trabajar estoy muy satisfecho, en tan sólo 8 meses con él he mejorado y aprendido muchas cosas y estoy haciendo cosas que nunca antes había hecho, tanto a la hora de entrenar como de competir.

J.B. Ya estás entre los mejores de nuestra historia nadando 100 (10ª marca histórica) y 200 mariposa (12ª). ¡Una pasada!

J.R. La verdad es que no sabía nada. Sí sabía que en el 100 mariposa estaba entre las 10 mejores marcas de toda la historia pero del 200 no tenía ni idea, me sorprendió. Para mi estar en esas posiciones en ambas pruebas me enorgullece, saber que estás entre las 10 personas más rápidas de todos los tiempos en España me demuestra que puedo competir a un buen nivel en las dos distancias y espero que con el tiempo pueda escalar algunas posiciones hasta llegar lo más alto posible.

J.B. Y qué opinas de las barreras psicológicas de los minutos en natación.

J.R. Hace unos años mi objetivo fue bajar del minuto en 100 mariposa y la verdad es que lo hice casi sin darme cuenta. Si es verdad que para mí hay una diferencia muy grande entre decir 1:00.05 y 00:59.95, aunque tan solo haya una décima de diferencia. Aquí puede ocurrir más o menos lo mismo, para bajar de los 2 minutos en 200 mariposa solo tengo que rebajar en 8 décimas mi marca pero es esa barrera psicológica que tú dices la que puede hacer que ese objetivo parezca algo más difícil.

J.B. Y ahora toca la Copa de España de Segunda División en Castellón…

J.R. Esta es la primera vez que voy a este campeonato por lo que como equipo no tenemos grandes objetivos, simplemente hacerlo lo mejor posible y terminar en la mejor posición que podamos. Individualmente espero no alejarme mucho de mis mejores marcas, consolidarlas y aportar el máximo número de puntos posibles para el club.

Javier Rivas GallegoJ.B. Y tienes una hermana, también nadadora de Alarcos. ¿Imita al hermano?

J.R. Desde pequeña ha intentado imitar siempre todo lo que hago y espero que quiera seguir haciéndolo, ya que me gustaría que todo lo que haga supere lo que yo ya he hecho. Lleva muy buena proyección pero tan sólo tiene 13 años y le queda mucho por aprender. Es muy competitiva y tiene mucha fuerza tanto física como mental pero a veces los nervios le juega malas pasadas; lo irá controlando con el tiempo y la experiencia, al fin y al cabo nos ha pasado a todos. Espero que siga entrenando y queriendo ser cada vez más, pero sobre todo espero que haga lo que haga se levante cada mañana para seguir haciendo lo que más le gusta.

J.B. ¿Y de aquí a final de temporada qué “Cobi” nos espera?

J.R. Quiero seguir rebajando un poco más los tiempos de mis pruebas y sobre todo mejorar aspectos técnicos como salidas y virajes, que hoy por hoy son muy mejorables y siempre han sido mi asignatura pendiente. Intentaré nadar por debajo de la mínima internacional en 100 mariposa principalmente para así poder formar parte del Equipo Nacional Absoluto y ganarme una plaza para las próximas competiciones internacionales de finales de año. En definitiva, quiero seguir formándome como nadador y también como persona haciendo aquello con lo que más disfruto.

Entrevista de J.Bados


(Imágenes; 1) Javier Rivas en el Open de Palma 2014; 2) Javier Rivas)