Galicia responde ante la exigencia de la natación

Días de Agua | Jorge Bados. Cuando más parecía hundirse el barco, con más rapidez y calma ha navegado. El cambio de Dirección Técnica en el Centro Gallego y la incertidumbre que se generó en torno a él a finales del verano pasado asustaban a los fieles de la natación. Si confiamos en que las casualidades en el deporte no existen – sobre todo si hay buenos resultados de por medio -, podemos decir que Galicia responde ante la exigencia de la natación e, incluso, da un golpe encima de la mesa de la mano de Clubes y Centro de Tecnificación.

Bea Gómez (Open Palma 2014)Todo el mundo conoce a Bea Gómez (94/Galaico) y María Vilas (96/Riveira), dos de las mejores nadadoras del mundo por edades y que ya forman parte importante e indispensable de nuestro Equipo Nacional Absoluto; Bea incluso con unos Juegos Olímpicos a la espalda. Ahora bien, por si alguien lo dudaba, desde tierras gallegas ya trabajan el producto interior, ya curten a los nuevos talentos. Entre el año pasado y éste, tres son los nombres que llaman a la puerta de Albert Tubella (Entrenador Responsable de las Categorías Inferiores de la RFEN), quien precisamente ya les ha convocado para su primer periplo internacional en el Internacional de Rusia. Son Macarena García (99/Club del Mar), Tomás Manso (99/C. Marina Ferrol) y Ane De La Fuente (01/A.D. Liceo).

“Tomás Manso acumula 20 Mejores Marcas Gallegas; siendo de año menor, posee la 3ª Mejor Marca Nacional Infantil de la temporada en 100 mariposa”

Sorprende su tranquilidad dentro de la piscina. Siendo aún del 99 consiguió convertirse en uno de los mejores nadadores de su categoría en el pasado Campeonato de España Infantil-Junior, celebrado precisamente en Pontevedra. Fue bronce en el 100 mariposa y sexto en el 200m, prueba en la que este mismo año ya ha nadado por debajo del 2:10 (2:09.24). Una marca que precisamente convence a la RFEN, ya que, e insisto, siendo de año menor, está cerca de la mínima que se exigió para la Copa Comen (2:08.53). Todo apunta a que el año que viene este joven nadador comandará la prueba en el selectivo por edades, que servirá para poder nadar el FOJE de 2015 en Tbilisi (Georgia).

“Ane De La Fuente: entre María y Bea”

Sus pruebas oscilan entre el repertorio que nadan las dos grandes nadadoras gallegas. De hecho, Ane acumula 9 Mejores Marcas Gallegas, desde el medio-fondo, pasando por el fondo hasta llegar a las dos pruebas de estilos. Entre sus tiempos destaca sobre todo el 4 estilos: 5:13.56. Este año ya sabe lo que es estar a menos de un segundo de la mínima que se exigió para la Copa Comen (5:11.44). Al igual que Manso, es de año menor, por lo que la temporada que viene podrá pelear por el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Probablemente lo haga además como favorita, ya que tirando de ranking es a día de hoy la mejor nadadora del 2001 nadando la prueba de los 4 estilos.

“Macarena García dará espectáculo”

Está afincada en dos de las pruebas más vibrantes de la natación mundial: 200 mariposa y 400 estilos. Su 5:03 en estilos convence a Tubella para llevarla a Moscú, donde buscará bajar esa marca. Tendrá varias oportunidades antes de la temporada que viene para seguir bajando ese tiempo: Moscú, Gallego, Nacional de Verano… Una nadadora que este año soñaba con un objetivo que perfectamente podría alcanzar la temporada que viene: el Campeonato de Europa Junior. 5:03 en estilos (mínima 4:58) y 2:22 en mariposa (mínima 2:18). La competencia le saldrá dura a Maca, pues Rosa Mª Maeso, Marta Cano, Carmen Balbuena o Andrea Melendo son puntales importantes en estas pruebas.

Ahora bien, no hay nada que mejor sepa en el deporte que asegurarte el futuro. Estas tres perlas de Galicia son de año menor y, lo que parece un año 2013/14 de muchos y buenos frutos, podría verse duplicado en la 2014/15.


(Imagen: Bea Gómez en el Open de Palma 2014; Autora: Marina A. Mantolan)