Ricardo Rosales: “Estoy más fuerte que nunca. Quiero demostrar que podría haber ido a Holanda”

Días de Agua | Jorge Bados. Finalizado el Open de Palma, no encontramos en la lista para el Europeo Junior a Ricardo Rosales (97/Navial). El nadador andaluz, por escasas centésimas, no rozó la gloria en Palma. Lo que es la vida, quedarte a segundos de una mínima en pruebas de fondo es quedarte cerca; quedarte a centésimas es casi una injusticia. Sus tiempos del Open no fueron para nada discretos. En el 400 libre paró el crono en 3:56.66 (mínima Eurojunior 3:56.51), en el 800 en 8:09.43 (mínima 8:06.38) y en el 1500, la que quizá más sorprende, lo paró en 15:40.82 (mínima 15:40.71). 15 centésimas en el 400m y 11 centésimas en el 800 impiden que Richi pueda estar en el Campeonato de Europa Junior.

Ricardo RosalesLo primero que quiero preguntarle es por cómo está él. Es claro y tajante: “Estoy satisfecho con lo realizado, tantas horas de trabajo dan su fruto, aunque me hubiera gustado bajar más mis marcas. Ahora mismo me encuentro mentalmente y físicamente más fuerte que nunca“. Sabedor de que tiene que luchar contra la injusticia de esas centésimas, es consciente tanto de su juventud como de su trabajo a partir de ahora: “Es una lástima, pero tengo que darme cuenta que todavía me queda mucho por aprender, además aún soy junior de primer año. Ahora mismo mi objetivo es el Campeonato de España de Barcelona. Quiero demostrar que yo debería haber ido a Holanda y podría haber quedado en buena posición“.

Días más tarde de conocer que no iría al Europeo Junior, salió la lista para el Europeo Absoluto, donde la Dirección Técnica decidió abrir la mano para incluir más nadadores en lista. “Me parece excelente que hayan seleccionado a absolutos sin mínima; las mínimas eran muy exageradas, la mayoría por debajo de los Récords de España, al igual que las mínimas para el Europeo Junior. También pienso que al igual que han abierto la mano a los absolutos la podrían haber abierto con los junior, pero no me quiero meter en la política de la RFEN, ellos sabrán lo que hacen”.

Ahora la RFEN le ha convocado para nadar el Internacional de Rusia, una competición menor que Richi afronta con optimismo: “Por una parte muy contento,  aunque no sea una competición internacional a tanto nivel como el Europeo Junior“. Xavi Casademont, su entrenador en el Centro de Málaga, ha hablado con él. Se sienten fuertes, con ganas de seguir avanzando: “Xavi y yo hemos estado hablando sobre la mejora de aspectos técnicos, virajes, posición del brazo dentro del agua… Mi estado de ánimo ahora mismo es bestial. Tengo muchísimas ganas de demostrar lo que trabajo día a día”.


(Imagen: Ricardo Rosales)