20 nadadores junior irán al Internacional de Moscú. ANÁLISIS JUNIOR

Días de Agua | Jorge Bados. Hace unos días las Real Federación Española de Natación sacó una lista con 40 nombres de nadadores por edades que asistirán al Open Internacioal Swimming Match Energy-Standard, que se celebrará en la capital rusa del 28 de Mayo al 1 de Junio. Una lista que abarca las categorías infantil y junior y las dos subdivisiones de las mismas por cada sexo: infantil masculino (98-99); infantil femenino (00-01); junior masculino (96-97); junior femenino (98-99).

ANÁLISIS JUNIOR

Irene Gutiérrez (Open de Palma 2014)20 son los nadadores junior elegidos por la RFEN para viajar a Moscú. Seis de ellos ya saben lo que es ser internacional. Júlia Cabeza, Irene Gutiérrez y Raúl Sánchez defendieron al Equipo Nacional Infantil en la Copa Comen de 2012, logrando todos ellos subir al podio. Júlia fue plata en el 800 libre; Irene oro en el relevo del 4×200 libre y Raúl, doble presea de bronce y plata en los relevos del 4×100 y 4×200 libre respectivamente. Nadadores como JuanLu Vega, Pierre Louis Aubert o Laura Pareja tienen más reciente la internacionalidad. Fue en el pasado FOJE de 2013 en Holanda. Vega y Aubert nadaron las finales de sus respectivos estilos mientras que Pareja, logró llevarse medalla de bronce en el relevo del 4×100 estilos. Además, la andaluza del CDU tiene en su palmarés 4 Mejores Marcas Nacionales entre P25 y P50: 2 en 50 espalda y 2 en 100 espalda, sabiendo ya lo que es romper la barrera del 1:04, lo que hace que esté cerca de la mínima para el Cto. de Europa Junior de la temporada que viene.

A partir de aquí, se abre una abanico de nadadores que debutará con el Equipo Nacional. A excepción de Pol Gil – nadador internacional de Aguas Abiertas -, el resto, se enfundará el gorro de España por vez primera.

Ricardo Rosales (Open 2014)A nivel masculino entran en la lista Cristian Vasquez. El nadador de Banyoles es una de las grandes revelaciones de la temporada. Nada 100 y 200 mariposa. Sus registros son de lo mejor a nivel de edades, sobre todo su 200 mariposa (2:02.60), que además de ser la 2ª Mejor Marca Junior de la temporada, también es la 4ª a nivel absoluto. Por su parte, Jan Giralt fue otro de los que se quedó a nada de asistir al Europeo Junior. Centésimas le faltaron tras su gran 200 espalda con 2:03.86 (3ª Mejor Marca Nacional de la temporada y 1ª Junior). Otro de los que estará en esa lista es Pablo Beltrán, valenciano del Ferca, presente ya en la concentración de Sierra Nevada en Diciembre del Equipo Nacional ESP-2020. En esa concentración también estuvo el andaluz Ricardo Rosales, quien rozó en el Open varias mínimas del Europeo Junior. Fondista y medio-fondista, el año pasado ya supo lo que es nadar un 400 libre en 3:56, una marca que en verano le acreditó, sin nadar a nivel internacional, como uno de los grandes nadadores de Europa de su año. También entran en acción dos nadadores junior jóvenes como son Tomás Borchert y Nacho López. Su progresión es clave, pues el año que viene pelearán seriamente por el Europeo Junior. El primero, velocista; el segundo, bracista.

Cerrando el capítulo junior, toca adentrarse en las nadadoras. De año mayor completan la lista de cinco Aina Hierro, Victoria Gil y Elena Rodríguez. La primera, balear, destaca por su gran mariposa, sobre todo en el 200m. 32 centésimas le quedan para romper la barrera del 2:20. Precisamente, estas tres nadadores, tienen una gran prueba y décimas de segundo les separaron de un Cto. de Europa Junior. Victoria, del Castalia, busca romper la barrera del 1:04 en espalda mientras que Elena, la nadadora de Euskadi, busca romper la del 1:12 en braza. Los otros nombres de nadadoras, las de 1999, se presentan también como parte del futuro de nuestro país. Nerea Ibáñez ya sorprendió el año pasado en el Nacional Infantil de verano, completando una gran actuación nadando cinco pruebas y subiendo a por cinco metales de bronce en todas ellas. En ese mismo Nacional también despuntó Macarena García con su 4 estilos. Allí nadó en 5:05 y este año ya está en 5:03. El objetivo es ir acercándose a esos 5 minutos con el objetivo de atacar la mínima para el próximo Europeo Junior. Cierran la lista Susana Tachón y Marina Castro, ambas con un buen abanico de pruebas. La primera se mueve entre el completo de espalda, el 2 estilos, el hectómetro mariposa y la velocidad crol. Sus buenas cartas vienen en la espalda y el 2 estilos. Será un gran baluarte de cara al Eurojúnior del año que viene. Mismo papel para Marina, la nadadora del Sabadell. El 800 libre es un buen hábitat para ella. El año pasado estuvo por debajo del 9:20. Dio un salto de invierno a verano de 6 segundos, pasando del 9:24 al 9:18. Fuera de tiempo logró bajar la mínima para el FOJE de Utrecht, establecida en 9:21. Viene de hacer 9:14 en el Nacional de Edades, pero su marca es 9:10 de Terrassa en el mes de Marzo. Campeonato a campeonato, su 800 va acercándose al nivel internacional exigido por la RFEN.

Un factor común en todos ellos, ambición y ganas de seguir creciendo, por qué no, dentro del Equipo Nacional. Próxima parada: Moscú.


Imágenes: (1- Irene Gutiérrez en el Open de Palma 2014; 2- Ricardo Rosales en el Open de Palma 2014. Autora: Marina A. Mantolan)