20 nadadores infantiles irán al Internacional de Moscú. ANÁLISIS INFANTIL

Días de Agua | Jorge Bados. Hace unos días las Real Federación Española de Natación sacó una lista con 40 nombres de nadadores por edades que asistirán al Open Internacioal Swimming Match Energy-Standard, que se celebrará en la capital rusa del 28 de Mayo al 1 de Junio. Una lista que abarca las categorías infantil y junior y las dos subdivisiones de las mismas por cada sexo: infantil masculino (98-99); infantil femenino (00-01); junior masculino (96-97); junior femenino (98-99).

ANÁLISIS INFANTIL

Patricia Garrote, nadadora del Madrid Moscardó

Patricia Garrote, nadadora del Madrid Moscardó

Si nos vamos al año menor, encontramos también en chicos a Hugo González y César Castro, también en la lista de la Copa Comen. Por tanto, tres serán los nadadores masculinos que debuten con el Equipo Nacional: Alex Ramos, Alejandro Raez y Tomás Manso, de Cataluña, Andalucía y Galicia respectivamente. De Alex podemos decir que logró, en Pontevedra, rebajar la mínima de la Copa Comen en el 100 libre con 52.72. Los criterios de selección le dejaron fuera de Israel. Ya brilló en el pasado Alevín de Verano, donde subió varias veces al pódium. Este año entrena en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Luis Rodríguez. Por su parte el nadador del Navial, Alejandro Raez, anduvo a pocos segundos de varias mínimas Comen. Bracista por naturaleza, también se defiende muy bien en las pruebas de estilos. Será otro gran baluarte de cara al FOJE de 2015. Cierra la lista otra de las grandes promesas, el nadador de Galicia Tomás Manso, que entrena en el Centro de Tecnificación con Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa. Manso, del Ferrol, logró nadar en Pontevedra las Finales A de mariposa con 58.49 y 2:11.

En chicas, otras cinco jóvenes nadadoras del 2001 completan la lista para Rusia. Alguna de ellas, caso de Andrea Feng, poseyendo Mejores Marcas Nacionales de 12 años en 100 libre, 200 libre y 100 espalda. Talentos como Ane De La Fuente (5:13 en estilos) o Laura Muñoz (2:29 en mariposa) se suman a una lista que se completa con más cantera del Sabadell: Ariadna Escribano y Marta Borrella. Ambas son polivalentes y nadan prácticamente todos los estilos y todas las distancias. El 4 de estilos de ambas tienen un índice de mejora alto, al igual que el 200 espalda de Borrella, tras lograr la Mejor Marca Nacional de 13 años con 2:25, cerca de la mínima de la Copa Comen.

Un factor común en todos ellos, ambición y ganas de seguir creciendo, por qué no, dentro del Equipo Nacional. Próxima parada: Moscú


(Imagen: Patricia Garrote en el Nacional por Edades de Pontevedra 2014; Autor: Miky Galea)