16 nadadores obtuvieron derecho en el Open al Equipo Nacional Absoluto

Judit Ignacio (Open 2014)Días de Agua | Jorge Bados. Un auténtico aluvión de nadadores se ganaron el derecho, con sus marcas del Open de Palma de Mallorca, a entrar en el Equipo Nacional Absoluto, tal y como el apartado “Equipo Nacional Absoluto” de la Real Federación Española de Natación en su sección “Criterios de Selección“. En él se puede observar como el año pasado 36 fueron las marcas de referencia que se cuantificaron tras el Nacional Absoluto de Verano en Las Palmas, cuatro menos de las que llevamos hasta la fecha: 40 tras el Open. Solo el 800 libre de nivel olímpico de Mireia Belmonte no es marca registrada en el Open (8:23.45, lograda en el Meeting de Marsella). Las otras 39, es decir, el 97.5% de las marcas restantes se lograron en el Open, la competición de las competiciones, donde hay que cumplir. Un porcentaje que habla por sí solo. Y aún hay más. El índice de mejora se antoja amplio, pues si echamos la vista a la temporada pasada, un 30% de las marcas de referencia logradas fueron en periodo nacional estival, es decir, en Las Palmas, precisamente a cargo de nadadores – a excepción de Aschwin Wildeboer -, que no estuvieron en el Mundial de Barcelona: Edu Solaeche (200Ei y 400Ei); María Vilas (800L, 1500L, 400Ei); Carlos Peralta (200M); Alejandro García (400Ei); Jimena Pérez (400Ei); Víctor Goicoechea (400L); Irene Andrea (400L); Miguel A. Rozas (1500L). De los ahora citados, sólo los tres primeros han entrando en el ENA; razón de más para confiar en el índice de mejora de los restantes.

Ahora bien, no solo con estos datos hemos de quedarnos. Recién terminado el ciclo clasificatorio para las competiciones internacionales (Abril), 22 son los nadadores que han logrado marcas de referencia, justamente uno más que el año pasado al terminar el ciclo decisivo de las competiciones internacionales (Agosto). A prácticamente cuatro meses para que finalice la temporada, los números ya sobrepasan los de la campaña 2012/13.

Datos ENA

¿Quiénes han sido los artífices de estos números? Aquí puedes consultar la lista actualiza del ENA para la siguiente temporada. Y a continuación, los 16 nadadores que lograron obtener dicho derecho tras el Open 2014:

1ª Jornada del Open: lo lograron por este orden Marina García, Carlos Peralta, Duane Da Rocha, Melani Costa, África Zamorano (MMN16), Antonio Arroyo y María Vilas.

2ª Jornada del Open: Merche Peris, Catalina Corró y Albert Puig.

3ª Jornada del Open: JuanMi Rando y Fátima Gallardo (MMN17).

4ª Jornada del Open: Rafa Muñoz, Melquiades Álvarez, Guillermo Sánchez (MMN18) y Eduardo Solaeche (RE).

(Mireia Belmonte, Bea Gómez, Marc Sánchez, Judit Ignacio, Jessica Vall y Miguel Durán fueron al Open con marcas ENA)


(Imagen: Judit Ignacio en el Open de Palma 2014; Autora: Marina A. Mantolan)