Laura Yus: “El ser internacional es una motivación extra para seguir trabajando”

Días de Agua | Jorge Bados. Hoy, a tan solo tres días del Open, hemos querido hablar con una de las nadadoras que asombró a España en el pasado Nacional en Corta de Castellón, donde logró el bronce y la Mejor Marca Nacional de 17 años en el 100 espalda. Correcta, sincera y muy amable, Laura Yus (96/Mairena del Aljarafe) hace un repaso a los momentos previos de su fichaje por el Mairena, así como sus sensaciones desde aquélla cita en Castellón hasta hoy. Esta es Laura Yus:


Jorge Bados. Tras el bronce en Castellón, cómo afronta Laura Yus su nueva temporada

Laura Yus. Al final de la temporada pasada el Club Natación Mairena me ofreció la posibilidad de formar parte de su equipo. Tras un tiempo meditando, me decanté finalmente por aceptar la propuesta. No fue una decisión fácil ya que aún tenía 16 años y me esperaba un año muy duro, pues tendría que compaginar al mismo tiempo la natación con mis estudios de segundo de bachillerato más selectividad, además de separarme de mi familia. Una vez ya tomada la decisión, las ganas de comenzar la nueva temporada aumentaban por días, aunque sí es cierto que con cierta inquietud por ver cómo se desarrollaban las primeras semanas, conocer a mis nuevos compañeros, entrenadores, cuerpo técnico… pero todo fue sobre ruedas y a la semana de estar aquí me sentía ya totalmente integrada en el grupo. Con el paso de los días los entrenos cada vez se ponían más exigentes, pero eso no fue ningún problema, pues el entrenar con un grupo de absolutos tan grande y a la vez tan unido, los entrenos se hacían más amenos. Llegó el Nacional de piscina corta en Castellón, campeonato que se preparó desde el inicio de la temporada. Iba con muchas ganas e ilusiones, pues era mi primer debut a nivel nacional con el Mairena, y lo afronte con la idea que mi entrenador me trasmitió antes de partir hacia Castellón “El trabajo ya está hecho, ahora solo toca disfrutar de la competición”. Y así fue, las ganas de tirarme a la piscina aumentaban cada vez más y conforme transcurría la competición me sentía más segura de mí misma. Mis máximas expectativas estaban puestas en el 50 y en el 100 espalda pues para entonces eran las pruebas en las que mejor situada estaba en el ranking de salida, y por tanto en las que más posibilidades tenía de lograr un buen puesto final. La sorpresa de todo el campeonato llegó el domingo al conseguir la medalla de bronce en el 100 espalda junto con la Mejor Marca Nacional de 17 años, ¡Con un tiempo de 1:01,02 a principio de temporada! Yo no daba crédito a todo ello y fue como un sueño hecho realidad, me sentí muy recompensada por los duros entrenos, el cambio de vida y me di cuenta que tomé la decisión acertada y que todo merecía la pena. Tras los resultados obtenidos en Castellón sigo afrontando la temporada de la misma manera, pues… ¿para qué cambiar la forma de pensar que me ha llevado hasta allí? Sólo existe un camino hacia los objetivos y en mi opinión creo que el único válido es aquel que se construye a base de trabajo duro, muchas ganas e ilusión.

Laura Yus, en el podio de Castellón

Laura Yus, en el podio de Castellón

J.B. Estamos a tres días del Open. ¿Ya hay ganas?

L.Y. Una vez finalizado el primer ciclo de la temporada comienza el segundo bastante más largo que el primero, afrontándose con muchas más ganas y motivación por los resultados obtenidos en Castellón. A dos semanas de finalizar este ciclo y con el trabajo ya casi hecho de cara al Open empiezan a notarse las ganas de volver a disfrutar de una competición de tan alto nivel, pues como objetivos principales me gustaría volver a estar en un pódium con las mejores espaldistas del momento, pero esta vez en piscina larga, y por supuesto hacer unas buenas marcas.

J.B. Tras tu actuación en el Nacional en Corta, se abrió la posibilidad del objetivo internacional. ¿Es a día de hoy una realidad por la que Laura lucha?

L.Y. Tras Castellón, la marca lograda en el 100 espalda me situó en el ranking de las espaldistas nacionales entre los mejores tiempos de la temporada actual, y ello creo que puede ser un pasito más cerca de las competiciones internacionales,  lo cual yo antes de venir a Mairena las veía muy lejanas. Esto no quiere decir que actualmente el objetivo internacional sea fácil pues el nivel de competitividad es muy alto, al igual que las marcas de referencia, pero como he mencionado anteriormente, nada te lo van a regalar y si de verdad quiero algo solo es cuestión de trabajo, paciencia y muchas ganas. A día de hoy una salida internacional la veo, aún algo difícil de alcanzar, aunque conforme pase el tiempo y vaya aprendiendo cada vez más, este sueño podría hacerse realidad, por lo que se convierte en una motivación extra para seguir progresando.

J.B. En qué condiciones te veremos llegar a Palma.

L.Y. A Castellón llegué en un estado de forma increíble, incluso me sorprendió a mí misma,  pues para llevar tan sólo 3 meses de la temporada me encontraba en mi mejor estado. Ahora para Palma me atrevería a decir que las sensaciones son mejores, pues se han corregido ciertos fallos que cometía en el primer ciclo. Ya a tan solo unos días del Open sólo queda pulir los últimos detalles, para llegar en el mejor estado de forma posible.

J.B. Cuéntanos un poco cómo ha sido tu preparación.

L.Y. Ha sido un ciclo bastante largo en el que apenas hemos tenido competiciones para toma de marcas, lo que hace que se haga todavía más largo. El nivel de exigencia durante este ciclo ha sido altísimo y muchos días llegaba a mi casa casi sin fuerzas de estudiar, aunque no se podían dejar de lado los estudios. Pero a pesar de los malos ratos que se pasan en los entrenos y sobre todo después, cuando lo único que te apetece es tirarte en la cama, la preparación del Open se ha disfrutado muchísimo pues el superarte en cada entreno y  hacer todo lo que te propones, tanto dentro como fuera del agua, te llena de satisfacción y esa sensación no la cambio por nada del mundo.

Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe

J.B. Háblanos de tu club. Asombra por donde va

L.Y. Desde que estaba en el Club Deportivo Natación Ciudad de Algeciras, club al que le tengo muchísimo cariño pues allí me he formado como nadadora y donde he podido vivir grandísimos momentos rodeada de toda mi familia, amigos, entrenadores con los que he crecido, ya veía al C.N Mairena como un gran club, siempre en los primeros puestos en los Campeonatos de Andalucía y con un gran número de nadadores participantes. Ahora que estoy en el Mairena viviendo otras muchas experiencias, lo que más me llama la atención es el ambiente que se vive en las gradas, así como el apoyo que nos damos unos a otros en los momentos previos a competir. Además,  el Club Natación Mairena tiene altos objetivos a nivel de equipo, como son el ascenso del equipo masculino a división de honor y del equipo femenino a primera división, lo que hace que el ambiente generado tanto en entrenos como en competiciones sea de lo mejor que se puede vivir, pues cuanto mayor sea la unión y la confianza de todo el grupo, los objetivos se alcanzan con mayor facilidad y lo que es más importante, disfrutando del camino.

J.B. Ya para finalizar, con qué sueña Laura esta temporada.

L.Y. Mis objetivos de cara al Open y al final de la temporada son seguir mejorando mis marcas y formándome como nadadora, pues aún me quedan muchos años en este mundo y muchas cosas de las que aprender y disfrutar.  Y…como dicen por ahí, soñar es gratis así que… ¿Por qué no soñar con una salida internacional? Es un objetivo difícil, pero yo voy a poner todo por mi parte y además sé que todo lo que voy aprendiendo de la gente que me rodea dará su fruto. Las cosas que no cuestan trabajo y aquellas por las que no se lucha, cuando las consigues no te hacen sentir igual de bien que si las consigues con mucho esfuerzo y trabajo duro en el día a día. Y por último como dicen mis padres” los sueños están para cumplirlos” y da igual lo que se tarde en alcanzarlos si mientras, vas disfrutando del camino hacia ellos.