Jessica Vall, imperial en Zaragoza

Así está la piscina del Ciudad de Zaragoza 2014

Así está la piscina del Ciudad de Zaragoza 2014

Días de Agua | Jorge Bados. Jornada tranquila pero emocionante la que hemos vivido, en directo, en el Stadium Casablanca con la IX Edición del Trofeo Internacional CAI-Ciudad de Zaragoza. Primera sesión que, sin duda, deja tres grandes momentos: la Mejor Marca Nacional del Año de Jessica Vall (Sant Andreu), los dos Récords Absolutos de Aragón de Zoe Romero y Ana Muñoz, ambas del club “host” y, por supuesto, la ovación de gala que recibió a lo largo de toda la tarde la Subcampeona del Mundo en Barcelona 2013, Melani Costa.

Empezando por la catalana Vall, cabe destacar su gran tiempo en el hectómetro braza: 1:08.81. Récord del campeonato y la ya mencionada marca nacional, un registro que deja a la nadadora con muy buenas sensaciones de cara al Open de Palma (en apenas un mes). En dicha prueba Sandra García (Sant Andreu) la persiguió, entrando en 1:13.76; por detrás, la aragonesa Ángela Lara (Sabiñánigo), con 1:15.22. Por el lado masculino, esta prueba la dominó Juan José García (1:04.46), seguido de su compañero del Sant Andreu Joan Ballester. Bronce fue el aragonés, nombrado recientemente deportista de alto rendimiento, Jorge Triviño (Stadium Venecia).

Por su parte, minuto más tarde sería el turno para que hablasen JuanMi Rando y África Zamorano, siempre defendiendo al todopoderoso Sant Andreu. El Capi se llevó la prueba con 24.99, completando podio David Juiz (Portugalete) y el Subcampeón de Europa Junior el año pasado, Marc Calzada. En chicas, lo dicho, un dominio esclarecedor de África Zamorano, que hizo el Récord del Campeonato con 28.85. Le siguieron la propia Jessica Vall y una excelente Zoe Romero, la nadadora del Casablanca que paraba el crono en 28.91, convirtiéndose en la primera nadadora de la historia de Aragón en bajar de los 29 segundos, estableciendo por ende un nuevo Récord de Aragón.

Mismas sensaciones dejaría un 200 espalda cargado de talento por todos los costados. Jan Giralt, del Sant Andreu, a punto estuvo de mejorar su registro (por una centésima) que le hizo ser Campeón de España de Junior hace unas semanas en Pontevedra. Hoy en Zaragoza hizo 2:05.68, por delante de Ion Mujika (Bidasoa) y Diego Pinillos (Las Norias). En chicas, el podio esperado. El oro lo puso una fantástica Natalia Torné (Sant Andreu), nadando en 2:15.17, Récord del Campeonato y 3ª Mejor Marca Nacional del Año. También puso calidad, de nuevo, África Zamorano, que fue segundo con 2:15.56. Respondió en tercera posición la nadadora del Mediterrani, Lidón Muñoz, bronce con 2:17.78. Cuarta,y con ovación incluida, fue Ana Muñoz. La nadadora de Casablanca rompía la barrera del 2:20 en espalda (2:19.50), estableciendo de esta manera un nuevo Récord de Aragón.

Restaba por último el 400 libre. Marc Calzada vs Arnau Rovira en chicos. El duelo se lo llevó el primero con 4:00.80 frente al 4:04.91 del segundo. En tercera posición, el aragonés Héctor Tricas (St.Venecia/4:10.16), recién llegado de Estados Unidos. En chicas, victoria para Melani Costa con 4:14.02, seguida de Berta Triola (Mataró) y Judith Navarro (Sant Andreu).