Los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017 no peligrarán

JJMM Tarragona 2017
La recesión económica afecta, y mucho. Más si cabe a un deporte «semi profesional» como la natación, donde a día de hoy se siguen cerrando piscinas y clubes. La última alarma viene desde Tarragona, sede de los XVIII Juegos del Mediterráneo.

Ya la última edición (celebrada en Mersín, Turquía) se vio con problemas similares, pues Grecia era el país «host» inicial, pero debido a la profunda crisis monetaria por la que pasaba el país hubo que recular y ceder la sede al vecino turco. Y aquí no acaba la cosa, pues de la tensión económica de Grecia se pasó a la tensión social en las calles de Turquía, donde miles de civiles turcos protestaban contra el Gobierno de Erdogan.

Ahora, a 3 años y 4 meses del inicio de los Juegos del Mediterráneo, la nueva Organización de los Juegos no ve peligrar dicha cita, pero sí es consciente de que el presupuesto se verá mermado considerablemente. Según el Diario As, el presupuesto inicial pasa de los 150 millones de euros iniciales a los 90 aprobados, a expensas aún de ver qué cifras acometerán cada una de las instituciones representadas en estos «Jocs Mediteranis«.

Como datos principales, y quizá algo sorprendentes, cabe destacar el nuevo leitmotiv que parece que la Organización quiere llevar a cabo: «Primará la rehabilitación sobre la construcción«, una frase que sin duda viene propiciada por la escasez en las arcas (dato: Los Juegos del Mediterráneo fueron concedidos a Tarragona en 2011). Por otra parte, sorprendente también la decisión de la «no construcción de la Villa Olímpica«, lo que hará, al parecer de manera irrefutable y definitiva, que los deportistas, incluidos nuestros nadadores, se tengan que hospedar en hoteles de Salou, situado a unos 20 minutos aproximadamente de la ciudad tarraconense.

En lo deportivo, es preciso añadir que este evento siempre ha reportado buenas noticias para nuestros nadadores. En 2005 ya disfrutamos de los Juegos en Almería; en Pescara 2009 un fantástico Aschwin Wildeboer lograba el Récord del Mundo en el 100 espalda; y en la última edición, la del año pasado en Mersín, los nuestros se traían 11 medallas.

Días de Agua. Jorge Bados.