Trece nadadores buscarán en Pontevedra refrendar sus marcas internacionales tras el Comunidades

LozanoEste pasado fin de semana, los mejores nadadores infantiles y junior del país se dieron cita en la M-86 de Madrid para nadar el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Una competición que no defraudó, donde Cataluña dominó levemente sobre Madrid, y donde muchos nadadores demostraron el estado de forma por el que pasan a tan solo tres semanas de la gran cita: el Nacional Infantil-Junior de Invierno en Pontevedra.

Muchos fueron los nadadores que redujeron los topes Comen y EuroJunior. Hasta trece en total. Lo menos inverosímil fue ver como Marta Cano partía en dos las mínimas Comen en 6 pruebas distintas. La nadadora del Covibar fue la nadadora del campeonato, probablemente junto con su compañero Hugo González, quien también redujo varias mínimas Comen, sobre todo, las de espalada (100m y 200m), donde logró las únicas dos Mejores Marcas Nacionales de la cita madrileña.

A ellos, una lista con varios nombres interesantes. Son los siguientes:

NADADORES   CON MÍNIMAS COMEN Y EUROPEO JUNIOR TRAS EL COMUNIDADES

Marta Cano (00/Covibar)COPA COMEN 100L, 200L, 400L100M, 200M

200Ei

Nadó y dominó. Rozó la mínima del 800 libre y no se tiró al 400   estilos, donde fue Campeona de España y 9ª de Europa en 2013.
Hugo González (99/Covibar)COPA COMEN 100E y 200E (con MMN15)200Ei Brilló en la I Edición del Alevín de Manresa en 2013. Pasa de marcas   nacionales en alevín a hacerlas en infantil.En Pontevedra también atacará el 400Ei.
Andrea Melendo (00/Mairena del Aljarafe)COPE COMEN 100M y 200M400Ei Su presencia en el Nacional Infantil de Verano quedó demostrada. En   el Comunidades rompe todas las barreras. Rozó la mínima del 2 estilos.   Talento andaluz de la generación del cambio de siglo.
–            El velocista murciano, José Nieto (98/Cartagonova), hizo un gran 52.8 en el 100 libre. Toda una mínima que   deberá refrendar en Rías Do Sur para ser el nuevo velocista de la categoría   infantil. La Comen en Israel le espera.

–            El bracista Alex Castejón (98/Calella) logró con un magnífico 2:22.26 la mínima Comen. Emergiendo también tras ser infantil de primer año, en Pontevedra buscará su liderato en braza, con el permiso de Pol Grima o Jon Aizpuru.

–            Los espaldistas que consiguieron seguir la estela de Hugo González fueron David Granados (98/Olot) y Héctor Fontabella   (98/Delfín). Ambos rebajaron la mínima Comen del 200 espalda. Les tocará   pelear duro en el Nacional.

–            Todos lo conocemos. Don Alberto Lozano Mateos   (98/Alcorcón). En Madrid dominó su 100 mariposa. Con 55.85 dejaba muy atrás la mínima Comen. La Mejor Marca Nacional de 16 años (55.81 de Javi Barrena) en juego. Alberto irá a por ella.

–            Patricia Garrote (00/Moscardó), presente y futuro del Madrid Moscardó. Una de las jóvenes perlas que también destacó en el Nacional Infantil de Verano. Con 2:27 corto logró entrar dentro de la mínima Comen en el 200 mariposa. En Pontevedra veremos una Patricia peleona, también en espalda, donde destacó llevándose el 100 sobre toda una Sofía Salamanca.

–            Adrián Sánchez (98/Hospitalet). Otra de las caras que emergen tras el Nacional Infantil de Verano. Hospitalet tiene todo un Campeón de España. Será clave en Pontevedra. En Madrid se dejó ver con la   mínima Comen en el 200 mariposa. Cabe recordar que ya sabe lo que es ser plusmarquista nacional, ya que ostenta la MMN14 en esta misma prueba.

–            África Zamorano (98/Sant Andreu) en 4 estilos; Laura R. Cao (98/Sabadell) en 2 mariposa y 800 y Carmen Rico (98/Canoe) en 2   mariposa. Sus marcas de Madrid les acreditaría para nadar el Europeo Junior en Holanda en el mes de julio. Tocará refrendarlas en Rías Do Sur. Son las claras favoritas en sus pruebas principales.

Días de Agua. Jorge Bados

(En imagen, Alberto Lozano. De D. Agüero)