1ª Jornada del Circuito madrileño: tres récords del circuito, balance sabatino

Con tranquilidad ha discurrido la primera de las dos jornadas (P25) que este fin de semana acoge la piscina madrileña de la M86. Tres récords (en su totalidad masculina) y las caras “famosas” de la natación copando las primeras plazas de las pruebas, dan vida al sábado de natación. Muchos nadadores procedentes de otras Comunidades Autónomas también se han dejado ver y, con total seguridad, mañana volverán al ataque.

Por el lado masculino cabe destacar los Récords del Circuito de Héctor Monteagudo en 50 braza (27.78), Alejandro García en el 4 estilos (4:19.21) y de Víctor M. Martín en el 400 libre, con 3:49.01. Los tres nadadores, internacionales la temporada pasada con el ENA (Equipo Nacional Absoluto) dominaron las pruebas en las que son referencias nacionales. En esa prueba de braza, donde el nuevo nadador del Moscardó dominó, tuvo también cabida las actuaciones de Aitor Martínez, también mundialista en Barcelona y el nadador de Toledo Jorge Asensio. Por su parte, dos nadadores del Canoe sucederían en posiciones al salmantino del C.N Zamora. Carlos Peralta sería segundo en el 4 estilos mientras que Javier Fernández sería tercero. Cerrando las pruebas donde hubo récord, cabe destacar también la actuación de Miguel Durán, Subcampeón de Europa Junior el año pasado en el 4×200. El nadador del Sabadell, que entrena este año en la Blume, fue segundo, justo por delante de Guillermo Higuero, el fondista madrileño del Moscardó. Cerrando las pruebas masculinas, quedaron los momentos que dejaron el mundialista eibarrés Markel Alberdi, el espaldista Juan F. Segura, el portentoso mariposista Javier Rivas Gallego y de nuevo, el salmantino Alex García. Empezando por el vasco, dejó claro su dominio en la velocidad apuntándose un 48.9 en el hectómetro crol; le siguieron el propio Juan y Víctor, ambos internacionales con España la campaña pasada. Ganas tenía Juan de ganar, pues subiría a lo más alto del podio en una de sus grandes pruebas, el 100 espalda. Su 54.78 le valdría para contrarrestar las brazadas de Matthew McManemy y Pau Beltrán. Por último, otro de los que dictaría marca de identidad en la M86 sería Javi Rivas, el futuro manchego. También entrenando en la Blume, la joven promesa dominó el 50 y 200 mariposa. En la prueba corta los mundialistas Markel Alberdi y Aitor Martínez sucedieron a Javi, que paró el crono en 24.56. Por su parte, el 2:00.76 en el 200 le hico a Javi prevalecer sobre Guillermo Sánchez, Arnau Rovira y Marc Calzada, todos ellos compañeros con el Equipo Nacional Junior en el pasado Europeo. Finalmente, el talento de Castilla y León, Alejandro García, volvió a crecerse en el 200 braza tras tocar la placa en 2:16.91, por delante del balear Fran Estrada e Ignacio López.

Por el lado femenino, cabe destacar la actuación de la nadadora del Real Canoe Anne Mills, que llegó a dominar hasta tres pruebas: 200 libre, 100 y 200 estilos. Empezando por el sector crol, la nadadora anglosajona, con 2:02.81, estuvo por delante de Rocío Gómez y Rut San Antonio, la joven valenciana que este verano cambió Castalia por Ferca San José. En las pruebas de estilos, Anne anduvo rápida para tocar la placa. En el hectómetro lo hizo en 1:04 mientras que en el 200m en 2:15. Nada pudieron las María Sánchez, Carmen Rico, Marta CanoNatalia Peña o María Segura que, no obstante, también se dejaron ver en varias pruebas. Caso por ejemplo de Carmen Rico, la joven promesa del Canoe que se llevó el 200 espalda con 2:16.77, por delante de infinitud de promesas como Rosita Maeso, Jimena Pérez (Campeona de Europa Junior la temporada pasada), Irene Gutiérrez o Sofía Salamanca. Más mujeres que brillaron fueron las mundialistas Merche Peris y Judit Ignacio. La catalana dominó el 800 libre con 8:44 corto, marca a la que se acercó Irene Andrea, una de las nadadoras con marca internacional para poder ir al Europeo en Corta de Dinamarca del próximo mes de Diciembre. La nadadora del Sabadell y Campeona del Mundo Junior en Lima 2011 también logró llevarse su 100 mariposa con 1:00.66, por delante de la incansable Anne Mills y de María Sánchez, uno de los grandes nombres para esta temporada que acaba de arrancar. Por su parte, la valenciana del Santa Olaya, “Oly”, Merche Peris, también supo dominar las pruebas de velocidad que nadaría en el día de hoy. El 50 espalda lo ganó nadando en 27.78, por delante de una de las nadadoras que este año peleará por ir al Europeo Junior, al albaceteña Ana Iniesta. Por su parte, en el 50 libre la Campeona de Europa logró parar el crono en 25.51, superando a otras de las dos caras conocidas del Circuito: Carmen Herrero y Laura Fernández. No fueron los únicos triunfos del “Oly”. Tampoco faltaría a su cita con el “oro” Teresa Gutiérrez y el 100 braza, parando el crono en 1:12.24. Gran prueba en la que se dejaron ver Cintia Blanco, una de las grandes bracistas absolutas jóvenes, y Paula García Estrella, la gran promesa a largo plazo del Madrid Moscardó.

Mañana vuelve la competición a la M86 para cerrar esta primera jornada invernal del Circuito Madrileño.