Bárbara Franco: “ahora con Mireia siento que las mujeres están teniendo un gran impacto en la natación española”

    1. Bárbara Franco, Oro en el I Europoeo (25m) en 1996

      Bárbara Franco, Oro en el I Europeo (25m) en 1996

      Fuiste la primera española en ser Campeona de Europa allá por 1996 en Alemania, casualmente, en la I Edición. Qué recuerdos te vienen a la mente de ese campeonato y el momento del podio (200M). Para mí fue un momento muy importante porque sentí que finalmente todo mi trabajo había tenido un resultado fantástico. Poder estar en la parte más alta de un podio en un Europeo era para mí un sueño realizado. La única cosa de la que me acuerdo es que durante la prueba estaba pensando “os voy a pasar a todas el último 50”. ¡Me encanta competir!

  1. María (Peláez) nos contaba que tuvisteis una anécdota precisamente en una entrevista que hicisteis en Rostock. Me lo recordaba María el otro día. Nos reíamos porque no me acordaba de la entrevista. María Peláez para mí no fue sólo una campeona, sino también una persona maravillosa que siempre fue la mejor amiga de mi hermana Claudia Franco. ¡Es realmente la mejor compañera que podría haber tenido!
  2. Tú, además de medallista en corta, también lo has sido en larga, compitiendo en Mundiales y Juegos Olímpicos. ¿Cómo explicarías la transición de los 25m a los 50m a nivel deportivo? Me encanta nadar en larga, pero la piscina corta es más divertida y rápida. Las dos piscinas tienen sus encantos. Yo creo que como estaba compitiendo en 25 yardas por mi universidad en USA, eso de los 25 metros en Diciembre fue una ventaja para mí. Sobre todo hay que trabajar mucho las vueltas y las salidas de la pared.
  3. ¿Pasamos por nuestro mejor momento en natación? Por supuesto. España esta teniendo unos resultados fantásticos; es un orgullo ver como la natación femenina está destacando. Martín López-Zubero y Sergio López fueron mis ídolos pero ahora con Mireia siento que las mujeres están teniendo un gran impacto en la natación española. Me gusta pensar que de alguna forma María y yo plantamos una pequeña semilla en los años 90.
  4. Y en lo relativo a esta cita, ¿ve Bárbara el Europeo en Corta como una oportunidad para nadadores jóvenes? Claro, sin duda es una gran oportunidad para todos. Yo creo que en corta siempre existen otras posibilidades y también es un escenario más tranquilo que la piscina larga. Puedes arriesgarte un poco más y para los jóvenes es imperativo tener muchas oportunidades para nadar con el resto de Europa.
  5. Cada vez empieza a estar más de moda irse al extranjero. Para esta temporada muchas serán las ausencias de nadadores que precisamente han decidido marcharse a EEUU. ¿Cómo ves esta solución? ¿Repercute de manera positiva a España? 
    Es una pregunta difícil esta. Yo siempre entrené en USA. La verdad es que no se puede nadar sin estudiar. Los estudios tienen que ser lo primero. No sé si ahora en la BLUME y el CAR exigen los estudios. Mi marido Gustavo Borges que está en el Comité de Aletas de la FINA lucha para que se puedan conciliar las dos cosas en la vida de un nadador. Hay demasiados atletas que no tuvieron la oportunidad de estudiar y nadar al mismo tiempo en España y en otros países. No vamos a tener 18 años para siempre. Tenemos que pensar en el futuro. No existe otro sistema en el mundo para estudiar y nadar en la universidad como USA. Tenemos qué ayudar y apoyar a los nadadores españoles. Si se van 4 años a USA no lo veo como algo negativo para España. César Cielo estuvo en Auburn 4 años y nunca fue un problema para Brasil.
  6. Sin duda, lo más exitoso en los últimos años ha sido el Mundial de Barcelona. ¿Qué conclusiones sacas de esta última cita? Tuve la suerte de estar en Barcelona para el Mundial. ¡Fue increíble! La organización, la creatividad de la ceremonia de apertura… Estaba todo precioso. Me encantó. Sentí muchísimo orgullo por mi país. Mis hijos disfrutaron muchísimo.
  7. A nivel personal, ¿a qué dedica ahora mismo su vida Bárbara Franco? Soy profesora de Historia, Español e Inglés en un colegio Internacional en Sao Paulo (Brasil) que se llama St. Nicholas School. También acabo de recibir mi licencia para ser profesora de Yoga. Tengo dos hijos Luiz Gustavo (14) y Gabriella (11). Los dos son nadadores del Esporte Clube Pinheiros que era el Club de Cesar Cielo. Gabriella ahora mismo esta séptima en el ranking Brasileño de los 100 pecho (braza)
  8. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes nadadores? “Estudia la técnica de tu estilo”. Trabajar la técnica (es lo más importante), hacer Yoga si no tenéis mucha flexibilidad y usa la meditación y visualización de tu prueba antes de todas las competiciones. Pero sobre todo, disfrutar cada momento de esta vida de atleta, disfrutar de vuestro equipo y vuestros compañeros y siempre agradécele todo a tu entrenador y tus padres porque sin ellos estaríamos perdidos.

Jorge Bados

Anuncios