Mundial Junior de Natación: oportunidad que se esfuma

Piscina del Mundial Junior de Natación en Dubai (FINA)

Piscina del Mundial Junior de Natación en Dubai (FINA)

– El Equipo Nacional Junior se queda sin su Mundial

– Algunos como María Vilas podrían haber repetido cita

– Dos oros, una plata y tres bronces, balance de Lima 2011

Difícil de creer y casi cortando el progreso de los nadadores, el Equipo Nacional Junior no partirá a Dubái (uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos) a nadar el Mundial Junior de Natación 2013. Sin razones oficiales (aunque todo apunta a causa económica), el próximo lunes arrancará el Mundial sin la bandera española oteando en lo alto de la piscina.

Lo que desde fuera parece claro y es compartido pon muchos, es que tras Lima 2011 el balance deportivo fue más que satisfactorio, logrando los dos oros de Bea Gómez y Judit Ignacio, la plata de Aitor Martínez y los tres bronces de Clàudia Dasca. Casualmente, estos nadadores tuvieron mucho que ver en el pasado Mundial de Barcelona. A excepción de Clàudia (que logró la mínima pero no la plaza en el Open), el resto estuvieron nadando en el Palau, por lo que aquel Mundial Junior en Perú fue vital en sus respectivas carreras deportivas, no sólo por lo que suponía dicha chita, sino porque estaban nadando a nivel internacional. También lo hicieron nadadores de la talla de Edu Solaeche, Víctor Goicoechea, Miguel Ángel Rozas, Marina García, Marías Vilas y Cristina García, ya fuera de las piscinas.

Parece incomprensible que esta generación no haya sido escoltada por la siguiente, con nombres lo suficientemente productivos como para rendir en Dubái 2013. La FINA estipuló como categoría junior internacional los años 1998-97-96 y 95 en hombres y 1999-98-97 y 96 en mujeres, por lo que España habría tenido material de sobra para confeccionar un equipo nacional potente. Empezando sin duda por María Vilas, la nadadora del Riveira que también redujo la mínima para el Mundial en el Open de Pontevedra. Ella, habría encabezado una lista en la que se podrían haber visto nombres como Guillermo Sánchez, Miguel DuránPedro Terrés Javier Rivas, así como Fátima Gallardo, Jimena Pérez, María Sánchez o Paloma Marrero. Las generaciones de Amberes 2012 y Poznan 2013 habrían peleado por este Mundial, incluso la del FOJE de Utrecht, en un ataque de confianza verdadera en nadadores infantiles como Joan Casanovas, Guillem Pujol, Carmen Balbuena o Paula Ruíz.

Y es que la única realidad que late en España, y más en nuestra natación, es que cada vez son más los nadadores que irrumpen en el panorama nacional haciendo grandes marcas y actuaciones. Y a la vez que late esta realidad, otra paralela, la de las oportunidades, entra en guerra. Una persona influyente en la natación española decía que “generar Campeones de España es lo mínimo para aspirar a grandes cosas en las grandes citas“. ¿Dónde está el Mundial Junior? Empezará el lunes, sin España.

Jorge Bados