Marina Rico: sí a Asturias

Marina Rico, doble medallista de bronce en el Europeo Junior de Belgrado 2011

Marina Rico, doble medallista de bronce en el Europeo Junior de Belgrado 2011

“Trabajo para volver a ser la nadadora de antes. No me doy por vencida”.

-La joven madrileña, repasa su paso por Asturias y cómo ve precisamente la Comunidad en la que nada.

(En imagen, la nadadora del Santa Olaya nos muestra las medallas europeas de Belgrado)

Marina Rico, madrileña de 1995, es una de las muchas nadadoras con mucho talento que defienden el escudo del histórico Club Natación Santa Olaya de Gijón (Asturias). Estilo libre por naturaleza, Marina continuará su andadura por tierras asturianas de cara a la próxima temporada. Fiel a su compromiso con Asturias, no tiene ningún reparo en decir por qué se marchó y lo que siente por el club en el entrena: “Necesitaba un cambio tras mi etapa en Madrid y la no renovación de mi beca. Estuve en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva y la Blume; pensé que lo mejor era buscar nuevos aires después de más de cinco años allí. En cuanto salió la oportunidad de Asturias y el Santa Olaya no lo pensé”. Pero si algo convenció a Marina de este cambio fue sin duda el “Oly”: “Me encantaba la idea de poder tener grandes instalaciones, con gimnasio propio y una piscina de 50m para entrenar. Además aquí saben lo que quieren con sus nadadores, y en todo momento el ambiente nunca deja de ser familiar. El tema de poder viajar (Lyon, Madrid, Sabadell, Santander…) es algo que a mi me motiva mucho antes de las competiciones. En definitiva, esto es como una casa”.

Y del Santa Olaya en particular nos vamos a Asturias en general, una Comunidad Autonómica que por desgracia no cuenta con una Federación. “Se está pasando por un momento duro en Asturias. Al quedarse hace unos años sin Federación (yo aún estaba en Madrid), la cosa cambió bastante. La española se tuvo que hacer cargo de la asturiana para que esta no desapareciese; eso podría haber sido lo peor. La gente está agradecida, pero está claro que si hubiese una entidad mayor habría mucha más pelea por conseguir medallas o ir a los Campeonatos por Comunidades Autónomas. Sin dicha institución, ni hay medallas, ni hay ese tipo de campeonatos y tampoco concentraciones previas. El tema de los árbitros también es complicado, ya que para preparar los eventos ellos son esenciales y mucho más la Federación. No sé mucho del tema, pero creo que a día de hoy, y por la situación por la que pasa el país, está difícil recuperar la Federación Asturiana de Natación”. Una inexorable realidad que Marina explica a la perfección, recalcando además que “no hay parte buena en no tener Federación, ya que o tu club tiene dinero suficiente para llevarte a competiciones, o prácticamente no vas a hacer nada”. A nivel de competición, desde hace unos años, podemos observar como el nivel se ha reducido considerablemente: “nuestros antiguos Campeonatos de Asturias ahora se llaman controles, que sin medallas ni trofeos merman por completo esa motivación que has de tener antes de un campeonato. Sobre todo, de cara a los niños pequeños, a los que siempre les viene tan bien esa motivación extra de la medalla. Al final, muchas veces acabamos compitiendo los de casa, el grupo, lo que se acerca más a un entrenamiento”.

Ya a nivel más analítico, tras su primer año en Asturias, Marina nos cuenta cómo ve la jerarquía de los clubes: “hay un dominio claro del Santa Olaya. En Oviedo hay buenos nadadores pero a nivel nacional cuando piensas en Asturias, piensas en el ‘Oly’. Por una parte me gusta porque pertenezco al mejor club asturiano, pero por otra esto reduce mucho la rivalidad, ya que antes de ver las series de una competición ya sabes más o menos quién va a ganar. Y a nivel de relevos, por parte de ambos sexos, casi siempre tienen sello del Santa Olaya”. Pensamos si quizá esto baja el nivel en Asturias: “sí, por supuesto. Al no haber mucha rivalidad por aquí hace que quizá no nos apretemos las tuercas demasiado en nuestras competiciones. Sabemos que vamos a ganar, pero si tenemos al lado a alguien que nos va a quitar la victoria, seguro que corremos mucho más”.

Esta es Marina Rico y su visión sobre Asturias, una nadadora que deslumbró a España en su paso por infantil y junior, asistiendo con la Selección Española al FOJE de Tampere 2009, y a los Europeos Junior de Helsinki 2010 y Belgrado 2011. Nunca abandonó la selección, lo que demostró que estábamos ante una nadadora potencialmente para estar en el Equipo Nacional Absoluto. Ella lo tiene muy claro: “trabajo para volver a ser la nadadora de antes. No me doy por vencida”.